Con INFORME N°063-2022-UNAH/VPI de fecha 05 de agosto se informó a su despacho que mediante Resolución de Vicepresidencia de Investigación N°030-2022-UNAH del 28.06.2022 se CONFORMÓ el Comité Ad Hoc para actualizar, categorizar, priorizar e implementar de Líneas de Investigación en la UNAH. Con dicho comité se han sostenido reuniones de trabajo a fin de redefinir las líneas de investigación, en base a la identificando las necesidades y demandas de la región y la producción científica generada por los docentes investigadores de las diferentes escuelas profesionales. Para este trabajo se hizo una evaluación previa de la producción científica de los docentes, de los proyectos registrados en el Instituto de Investigación, de proyectos de tesis y artículos publicados en Scopus y WoS. Con esta información los coordinadores de las Unidades de Investigación de las diferentes Escuelas Profesionales determinaron la priorización de las Líneas de Investigación y luego de sus sistematización se solicito la aprobación de Líneas de Investigación de la UNAH, de manera que, con RESOLUCIÓN DE COMISIÓN ORGANIZADORA N°145-2022-UNAH de fecha 09 de agosto se aprobó las líneas de investigación en correspondencia a las Escuelas Profesionales:

En la reunión, el Dr. Reynaldo Sucari, Coordinador de la Unidad de Investigación de la EP-INAF indicó que la EP-INAF priorizó, entre otras, la línea de investigación “Negocios, Administración” y no la línea “Biotecnología agrícola y biotecnología alimentaria”, por lo que justifica la inclusión de la línea de investigación “Negocios, Administración” para la Escuela es Ingeniería de Negocios

Agronómicos y Forestales, además de la Escuela de Administración de Turismo Sostenible y Hotelería.

Ante la propuesta, el Comité Ad Hoc para actualizar, categorizar, priorizar e implementar de Líneas de Investigación en la UNAH, acogió el pedido del Dr. Reynaldo Sucari Leon, llegando a acordar:

1. Agregar a la EP-INAF la línea de investigación 5.02.04 Negocios Administración, y retirar la línea de investigación 4.04.01 Biotecnología Agrícola y Biotecnología Alimentaria.

2. Considerando que las líneas de investigación son transversales en las diferentes escuelas profesional y que las propuestas de investigación deben ser multidisciplinarias y pertenecen a una sola facultad, los docentes se deben adscribir como máximo a 02 líneas de Investigación, debiendo una de ellas pertenecer obligatoriamente a alguna línea específica de su escuela profesional.

La UNAH es una Universidad en formación que cuenta con una sola facultad, así mismo existen líneas de investigación transversales, este despacho se pronuncia y solicita la modificación de la RCO N°145-2022-UNAH el 09 de agosto, en los términos siguientes:

Campos de la investigación y el desarrollo OCDE

Área de conocimientoSub áreaLínea de investigación UNAH
1.00.0 Ciencias Naturales1.05.00 Ciencias de la Tierra, Ciencias Ambientales1.05.08 Ciencias del Medio Ambiente
1.06.00 Biología1.06.13 Ecología
2.00.00 Ingeniería, Tecnológica2.07.00 Ingeniería Ambiental2.07.01 Ingeniería Ambiental y Geología
4.00.00 Ciencias Agrícolas4.01.01 agricultura, Silvicultura, Pesquería04.01.06 Agronomía
4.02.00 Ciencias animal, Ciencia de Productos Lácteos4.02.01 Ciencias Animal, Ciencias de Productos Lácteos
4.04.00 Biotecnología Agrícola4.04.01 Biotecnología Agrícola, Biotecnología Alimentaria
5.00.00 Ciencia Sociales5.02.00 Economía, Negocios5.02.04 Negocios. Administración
5.04.00 Sociología5.04.01 Sociología